dijous, 5 de febrer del 2015

Las Microexpresiones

Las hemos oído mencionar hasta la saciedad en series como Lie To Me, siendo “protagonistas” en el arte de determinar si una persona está mintiendo o no; sabemos que tienen que ver con las expresiones de nuestro rostro, pero ¿Qué son realmente? ¿Cómo se manifiestan?
Las microexpresiones son movimientos involuntarios de los músculos de la cara, en momentos especialmente emotivos y que estén relacionados con una situación que pueda provocarnos ansiedad; ya sea por motivos positivos o negativos.  En la actualidad, se ha determinado que las siete emociones básicas (Alegría, rabia, tristeza, sorpresa, desprecio, miedo y asco) no pueden ser “falsificadas”, pues los músculos de la cara se mueven, en la mayoría de los casos, de manera automática, y no hay forma que podamos reproducir esos movimientos perfectamente de manera consciente, aún con mucha práctica.  Inclusive los actores profesionales, cuyo trabajo versa precisamente en tal falsificación, no podrían ser más efectivos que un no iniciado en las artes escénicas si se enfrenta a una situación de peligro inminente, o de profundo estrés emocional, pues su reacción será tan primaria como la nuestra.
Automáticas e involuntarias
Las microexpresiones se llaman así no precisamente porque sean muy pequeñas, sino porque su duración en el rostro humano es increíblemente corta (aproximadamente la vigésima parte de un segundo).  A tal velocidad, y combinándola con la conversación, los movimientos del cuerpo, los gestos manuales y la iluminación (todos elementos distractores), es muy posbile pasarlas por alto.  Es por ello que para un estudio verdadero de esos micromovimientos, es necesario filmar a alta definición al sujeto, para que tengamos la posibilidad posterior de ver la grabación una y otra vez, si es posible cuadro a cuadro.
microexpresiones-guia-1
Para facilitar su estudio, Paul Ekman, un científico estadounidense, creó el Facial Action Coding System (FACS), que es un método para clasificar los movimientos asociados a los músculos de la cara .  Puesto que combinar los movimientos de músculos individuales sería una tarea titánica a la vez que poco práctica, Ekman decidió agrupar los músculos en “clusters” o Unidades de Acción, de tal manera que fuese más fácil su clasificación.  Claro está, la frase “más fácil” es un eufemismo que se queda corto, pues aún con esta aproximación simplificada es posible contar más de 10.000 expresiones faciales distintas.


dilluns, 2 de febrer del 2015

Curiosidades sobre los sueños


1. Olvidas el 90% de tus sueños.

Dentro de los primeros 5 minutos en que despiertas olvidas la mitad de tus sueños. 5 minutos después has olvidado ya el 90%.
1

2. Los no videntes también sueñan

Las personas que perdieron su vista después de nacer pueden ver imágenes en sus sueños. La gente que nació sin poder ver no ven imágenes pero tienen sueños de igual manera en donde sus otros sentidos se ven involucrados con sonidos, olores ó emociones.
2

3. Todo el mundo sueña

Todas las personas en el mundo tienen sueños (excepto en casos de extremo desorden psicológico). Si crees que no sueñas es sólo que cada que despiertas lo olvidas.
3

4. En nuestros sueños únicamente vemos rostros que conocemos

Nuestra mente no inventa rostros. En nuestros sueños vemos caras de gente real que hemos visto en nuestra vida pero que tal vez no recordamos. Hemos visto cientos de miles de rostros en la vida, así que tenemos un sin fin de personajes almacenados en la memoria que nuestro cerebro puede utilizar en nuestros sueños
4

5. No todos soñamos a color

Un 12% de la población sueña exclusivamente en blanco y negro. Estudios hechos entre 1915 y 1950 decían que la mayoría de la gente soñaba en blanco y negro. A partir de 1960 hubo un cambio y la gente comenzó a soñar a color. Algunas investigaciones sugieren que éste cambio puede estar ligado al cambio que hubo en la televisión de pasar de blanco y negro a color.
5

6. Los sueños son simbólicos

Si sueñas sobre algún tema en particular a menudo tu sueño no tiene nada que ver con ese tema. Los sueños hablan en un profundo lenguaje simbólico.
6

7. Emociones negativas

La emoción más común que la gente experimenta es ansiedad. Las emociones negativas son más comunes que las positivas.
7

8. Puedes tener entre 4 y 7 sueños por noche

En promedio, puedes soñar de 1 a 2 horas seguidas por noche y en ese tiempo tener entre 4 y 7 sueños.
8

9. Los animales también sueñan

Estudios hechos en diferentes animales muestran que todos ellos tienen las mismas ondas cerebrales que los humanos al momento de soñar. Observa a un perro durmiendo y a veces moverá sus patas como si estuviera corriendo y hará algún sonido como si estuviera persiguiendo algo en su sueño.
9

10. Parálisis del cuerpo

La fase REM (Rapid eye movement – REM) en los sueños es una etapa normal del sueño caracterizada por el movimiento rápido de los ojos. La fase REM en humanos adultos comúnmente ocupa del 20 al 25% del total del sueño (unos 90 ó 120 minutos).
Durante la etapa REM el cuerpo es paralizado por un mecanismo del cerebro para prevenir el movimiento que podriamos realizar al estar soñando. Ésta parálisis puede presentarse en cualquier momento del sueño antes de que el cerebro “despierte” por completo.
10

11.La realidad se integra en los sueños

Nuestra mente interpreta estímulos externos y los hace parte de nuestros sueños. Esto significa que a veces, podemos escuchar un sonido e incorporarlo inmediatamente a nuestros sueños. Por ejemplo, puedes soñar que estás en un concierto cuando tu hermanito esta tocando la guitarra.
11

12. Mujeres y hombres sueñan diferente

Alrededor del 70% de los hombres sueñan con otros hombres. En cambio, el sueño de una mujer suele contener un igual número de hombres y mujeres. Además, los hombres generalmente sueñan con emociones más agresivas en sus sueños
12

13. Sueños del futuro

Resultados de varios estudios hechos a grandes cantidades de personas indican que entre el 18% y 38% han experimentado al menos un sueño de algo que les pasó en un futuro y 70% han soñando algún déjà vu. El porcentaje de personas que cree que puede soñar algo que le ocurra en un futuro es aún más grande, llegando a porcentajes entre 63% y 98%.
13

14. Si roncas, no puedes soñar

Aunque no se encontró algún estudio que demuestre esto en muchos lugares de Internet se dice que si estás roncando no puedes estar soñando
14

15. Puedes experimentar un orgasmo mientras sueñas

No solo es posible soñar con que tienes relaciones en tus sueños sino que también puedes sentir un orgasmo tan real como en la vida real. La sensación puede ser tan placentera y fuerte como las experimentadas cuando no estás soñando.
15